Certificado energético: Qué es, cuánto cuesta y otras cuestiones importantes

El certificado de eficiencia energética es uno de los documentos más importantes en cualquier vivienda, tanto para la compraventa como para el alquiler del inmueble. Sigue leyendo para descubrir qué es el certificado energético, cuál es el proceso a seguir para obtenerlo, cuánto cuesta y otras cuestiones importantes.

¿Qué es el certificado energético?

A partir de 2013, el certificado energético es un documento obligatorio en cualquier alquiler o compraventa de una casa, local o edificio. Su objetivo es incentivar inmuebles más sostenibles y por eso lo exige la Unión Europea a través de una directiva.

Así, es un trámite expedido por un técnico que sirve para determinar cuánta energía consume un inmueble y también cuántas emisiones de CO2 emite a la atmósfera. Además, contribuye a mejorar el ahorro energético en el propio hogar, el cual dependerá de sus características y de su tamaño.

Pero, ¿por qué es tan importante el certificado energético de una casa?

Además de ser un requisito de obligatoriedad para los dueños de cualquier casa que pretenda alquilarse o venderse, lo cierto es que puede repercutir en el precio de la misma; ello se debe a que el inmueble que posee un certificado energético de mayor eficiencia suele venderse a un precio más elevado.

De hecho, todo comprador o inquilino puede solicitarlo y el vendedor o dueño del inmueble ha de proporcionarlo sin demora, tanto es así que su carencia puede motivar que la operación no se lleve a cabo.

Así, este documento condiciona mucho las decisiones, ya que despierta mucho interés por demostrar que un espacio es respetuoso con el medioambiente y también por permitir un gran ahorro en el consumo.

Contenido del certificado de eficiencia energética

Hay una serie de datos que no deben faltar en un certificado energético, te los resumimos a continuación:

  • Explicación de las pruebas realizadas.
  • Descripción de las características energéticas del edificio.
  • Todos los datos que condicionen la eficiencia energética del edificio.

Tras todo ello, el técnico va a llevar a cabo el etiquetado del inmueble según su nivel de eficiencia energética con una clasificación de letras y colores, donde la letra A y el color verde es la eficiencia más alta, y la letra G y el color rojo la más baja.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

Aunque el coste de este documento varía dependiendo de la empresa, la provincia y el tipo del inmueble, se estima que, para una vivienda de 50-100 m², el precio debe oscilar entre los 60-150 euros aproximadamente.

A este presupuesto, habría que sumarle el precio de las tasas administrativas del registro del certificado en la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el certificado energético y cuál es su caducidad?

El proceso no suele alargarse más de 3 días, de manera general. Aunque este tiempo es sin contar el del registro y expedición del reconocimiento por parte del Ministerio, el cual se puede demorar más o menos dependiendo de la provincia.

Eso sí, su vigencia es limitada, dado que su plazo de validez no supera los 10 años. Pasado dicho período tiene que ser renovado, más aun si deseas alquilar tu casa o venderla.

¿Quieres vender o alquilar tu casa? El certificado de eficiencia energética es un documento fundamental para ello. ¿Quieres conocer más sobre esta y otras cuestiones? ¡Manténte al tanto de cualquier novedad en nuestro blog!

Related Posts

Leave a Reply