El castillo de Polop de la Marina, una joya musulmana en el interior del municipio

El castillo de Polop es una fortaleza que pocos conocen, pero cuya relevancia es máxima… ¡Conoce su historia, su ubicación y qué hacer en los alrededores del castillo de Polop de la Marina, la joya musulmana que debes visitar!

Historia del castillo de Polop

Todo comenzó a principios del siglo XII cuando los musulmanes que conquistaron la zona levantaron una alcazaba árabe. Debido a su gran valor estratégico, esta fortificación tuvo un papel relevante en la historia de Polop.

Tras ser testigo de varias revueltas, Jaime I El Conquistador reconquistó el territorio en 1268, cediendo el Castillo a los familiares de Al-Azraq, el caudillo musulmán.

Un par de años después, lo volvería a ceder, junto a la villa, a Bertrán del Belpuig, para más adelante, ya en 1277, formar parte del señorío de Bernat de Sarriá.

Años más tarde, tanto el Castillo como las casas de alrededor, se legaron al Infante Don Pedro, y en el siglo XV pasó a manos del Barón de Polop Don Diego Fajardo.

Finalmente, la última propietaria del Castillo fue la condesa de Montealegre, quien en el siglo XX cedió los terrenos al Ayuntamiento para que albergase el cementerio de Polop.

Localización del castillo de Polop

Como su propio nombre indica, el castillo de Polop se encuentra en Polop de la Marina, en la comarca de la Marina Baixa, sobre un cerro al norte, muy cerca de la población.

Aunue las ruinas pueden verse al entrar a la población de Polop, desde la carretera de Benidorm a Callosa de Ensarriá, el Castillo está ubicado en carrer Castell 4, 03520, en el casco antiguo del municipio.

El castillo de Polop en la actualidad

Actualmente, queda poco de la estructura original. Se sabe que la planta era casi circular y que contaba con dos recintos: el primero, que servía de antemural y se acondicionó para acceder al viejo Cementerio; y el segundo, ubicado en el interior, donde quedan los restos de un aljibe y de una torre de planta cuadrada.

Gracias a las investigaciones arqueológicas de principios de los años 90 del siglo XX se sabe cómo se erigió la muralla y se pudieron documentar algunas partes que no se conservan de la fortificación.

De hecho, los últimos trabajos apuntan a que la torre fue el inicio sobre el que se comenzó la edificación. Además, se han descubierto evidencias de estancias en el interior adosadas a la muralla y vertebradas por una calle que corre paralela a esta y, aunque no se sabe con certeza dónde estaba el acceso al Castillo, se tiene una teoría muy viable.

A día de hoy, el Castillo se encuentra en rehabilitación, dado que han sido necesarias unas actuaciones de urgencia y existe un proyecto que pretende preservar, restaurar y difundir su existencia y las actividades que se van a realizar cuando se convierta en un museo al aire libre desde el que poder disfrutar de la historia y el paisaje de Polop.

Qué hacer en los alrededores al castillo de Polop

La visita para conocer la historia del Castillo y la población de Polop suele durar de 1 a 2 horas aproximadamente. Tras ello, podrás seguir de turismo por la Iglesia de San Pedro Apóstol, el museo Costa Mágica o la casa museo de Gabriel Miró.

También tendrás la posibilidad de degustar la gastronomía de Polop de la Marina en los numerosos bares, tascas y restaurantes que se encuentran muy cerca de la fortaleza… Vamos, ¡visita el castillo de Polop de la Marina y descubre los secretos de la joya musulmana que alberga el municipio!

Related Posts

Leave a Reply