El Parque Natural del Montgó, un singular lugar en la provincia de Alicante

Con una altura de más de 750 metros, entre los municipios de Denia y Jávea, y a una hora de distancia de Polop Hills, se alza el imponente macizo del Montgó. Su parque natural junto al mar es un reclamo para senderistas, amantes de la naturaleza, la biodiversidad y la historia, ¡lee más sobre este singular lugar en la provincia alicantina!

El Montgó y su Parque Natural en Alicante provincia

Si hay un testigo inquebrantable a lo largo del tiempo en la provincia alicantina, ese es el Montgó, el cual estuvo habitado por el hombre desde el Paleolítico Superior. Su excepcional valor arqueológico y cultural viene determinado por cuevas, yacimientos, pinturas rupestres y otros vestigios.

Los restos de los poblados íberos confirman su presencia hasta el siglo I a.C. y los fragmentos romanos y musulmanes no hacen sino mostrar su importancia como punto estratégico para el control del territorio.

Su orografía peculiar crea un paisaje lleno de contrastes con impactantes acantilados, grandes paredes y también barrancos. Aparte, la extensión superior a 2.000 hectáreas permite que existan más de 650 plantas distintas y 150 especies vertebradas.

Aunque no tiene demasiada altura, el descenso que presenta es muy impactante por su cercanía al mar. Por este mismo motivo, no extraña nada que la zona fuese declarada Parque Natural en 1987 y también Lugar de Interés Geológico.

Senderismo en el Parque Natural del macizo Montgó

Así, el Parque Natural del Montgó, que llega hasta el cabo de San Antonio, alberga en su interior belleza y naturaleza en estado puro.

En él, se sitúan Cova Tallada y la torre del Gerro, dos lugares imprescindibles durante la visita a Alicante por sus espectaculares vistas; pero si por algo destaca el lugar es por sus rutas senderistas:

  • Ruta Camí de Colonia-Cova del Gamell, una excursión lineal ideal si se realiza con niños por su dificultad baja y su distancia de ida de unos 5 kilómetros aproximadamente.
  • Ruta Cova de L’Aigua-Racó del Bou, es el sendero más destacado del Montgó. Posee una dificultad media y se extiende unos 3.5 kilómetros.
  • Ruta Campo de Tiro-Cima, perfecta para los más atrevidos. El desnivel tiene más de 500 metros y su dificultad es alta, aunque su camino es menor a 4 kilómetros.

Playas cercanas al Parque Natural del Montgó

Acercarse a sus playas es otro de los planes más atractivos en los alrededores del Montgó; todas ellas están muy cerca, cuentan con varios kilómetros y sus aguas son cálidas, seguras y bonitas. Aquí tienes las más destacadas:

  • Playa Punta Negra, una cala rocosa muy apropiada para practicar submarinismo y esnórquel.
  • Playa Marineta Cassiana, un arenal con un agradable y amplio paseo.
  • Playa Les Arenetes, ideal por su encanto y sus bonitas vistas.
  • Playa de La Grava, de gravilla y arena.
  • Cala El Trampolí, perfecta para realizar actividades acuáticas como submarinismo.
  • La Cala, un lugar tranquilo y escondido que se sitúa dentro del área Arenetes y al pie del cabo de San Antonio.

¿A qué esperas para planificar tu visita al Parque Natural del Montgó? ¡Es un lugar muy especial! ¡Déjate atrapar por el magnífico entorno de contrastes que alberga el Parque Natural del macizo Montgó!

Related Posts

Leave a Reply