Emilio Sagi-Barba y Polop de la Marina: una relación de admiración mútua

¿Sabes quién es Emilio Sagi-Barba, el lírico que da nombre a una de las calles más importantes de Polop? ¿Sabes cuál era su casa y por qué decidió vivir en el municipio los últimos años de su vida? ¡Conoce en este post titulado ‘Emilio Sagi Barba y Polop de la Marina: una relación de admiración mutua’ una pequeña parte de la historia más destacada del pueblo!

Emilio Sagi-Barba (1876-1949), la biografía de uno de los mejores barítonos españoles del siglo XX

Sagi-Barba nació el 26 de marzo de 1876 en el seno de una familia residente en Mataró, Barcelona. Al finalizar sus estudios, inició su carrera musical como director de orquesta, viajando a países de América Latina, donde también destacó como cantante de ópera, zarzuela y opereta.

Volvió al país y se dedicó a la zarzuela, género en el que obtendría un gran éxito. Así, estrenó una gran cantidad de obras y participó en otros espectáculos del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatro Liceo de Barcelona.

Sagi-Barba se casó con la bailarina Concepción Liñán con quien tuvo varios hijos; y con la soprano valenciana Luisa Vela, de quien nacerían sus hijos pequeños. Todos ellos relacionados con el mundo del arte, el deporte y las empresas; al igual que sus nietos, de gran renombre en estas áreas.

En 1932, con tan solo 56 años de edad, se retiró profesionalmente, pero siguió manteniendo cierta actividad hasta el 7 de agosto de 1949, día de su fallecimiento.

Sagi-Barba y Polop de la Marina

Emilio Sagi-Barba vivió varios años en Polop de la Marina. Mucho se especuló en aquel momento de los motivos que propiciaron su llegada, creyéndose que la razón principal serían temas de salud.

Lo que parece estar claro es que tanto Sagi-Barba como su esposa quedaron maravillados de la belleza del pueblo. Así, adquirieron la vivienda conocida como L’Hort del Chorro, que estaba situada en la plaza de los Chorros.

Tan bonita fue la relación entre Emilio Sagi Barba y Polop que el lírico hizo gestiones para que el municipio consiguiera una subvención para crear un grupo escolar.

El ayuntamiento de Polop se lo agradeció en 1930, declarándole ‘hijo adoptivo de la villa’ y rotulando el antiguo camino real de acceso al pueblo como ‘avenida de Emilio Sagi-Barba’.

Así fue como Emilio y su mujer se convirtieron en dos de los vecinos más ilustres, pues, aunque, durante la Guerra Civil se le requirió para actuar en Callosa y su música no fue muy apreciada, hoy día se siente gran admiración por su sensibilidad musical.

Más tarde, la familia compraría otro chalet en Polop. Sin embargo, en 1938, Luisa Vela murió y Sagi-Barba permaneció en el municipio, junto a su hijo Luis, a quien trasmitió su arte y su amor por él; prueba de ello es el pasodoble flamenco ‘Polop’.

En 1949, conforme a su deseo, fue enterrado en el cementerio de Polop, junto a su esposa. Años más tarde, el centro cultural del municipio lleva con orgullo el nombre de ambos: ‘Edificio multiusos. Auditorio Luisa Vela-Emilio Sagi-Barba’, que se encuentra además en la avenida del mismo nombre n.º 11 de Polop.

¿Sabías la estrecha relación entre Emilio Sagi-Barba y Polop de la Marina? Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más de la historia del municipio y de sus personajes ilustres, ¡anímate a venir a Polop y a conocer Polop Hills, tu próxima residencia de ensueño en plena naturaleza y con vistas al Mediterráneo!

Related Posts

Leave a Reply