¿Eres un amante de la cocina y quieres conocer las recetas tradicionales de Polop de la Marina? ¡Estás en el lugar correcto! A continuación, te contaremos cuáles son los platos típicos de la gastronomía polopina para que empieces a disfrutar del sabor a tradición de sus deliciosas elaboraciones hoy mismo.
Platos típicos de Polop de la Marina
Como todo pueblo cuya base económica ha sido siempre el trabajo en el campo, Polop de la Marina tiene una gastronomía muy amplia, energética y sabrosa que se nutre tanto de los productos de la montaña alicantina como de los frutos cercanos al mar Mediterráneo.
Una de las recetas más famosas de la zona son las deliciosas Pilotes de dacsa, un ancestral y original puchero de la Marina Baja, que se caracteriza por incluir unas pelotas elaboradas de harina de maíz a las que se añaden judías, carne y verduras.
También es un plato típico L’olleta de blat, una receta poco conocida de la cocina valenciana que tiene como ingrediente principal el trigo, dado que ha estado presente en la agricultura desde tiempos inmemorables. Las olletas son los platos típicos de interior de la provincia alicantina típicamente invernales, que combinan legumbres, cereales, verduras y carnes.
Otra comida a destacar es L’arros amb fresols i naps o arroz con alubias y nabos cuyos ingredientes principales son el arroz, las habichuelas, los nabos, los cardos, los tomates, las cebollas, las acelgas y la carne de cerdo.
Finalmente, es necesario citar la paella alicantina, que es el plato más representativo de la Comunidad Valenciana y está presente tanto en los pueblos de interior como en los de la costa.
Vinos de la Marina
Cualquiera de los platos típicos polopinos que te acabamos de mostrar pueden ser acompañados con los aromáticos vinos de la Marina.
De hecho, no hay mejor modo de degustar esta cocina que acompañarla con una copita de mistela, que es el nombre que recibe el vino dulce en la zona, o con cualquiera de los vinos DO Alicante, ya que la diversidad de climas, comarcas y variedades hacen que Alicante posea un catálogo muy surtido en cuanto a vinos.
Postres y dulces polopinos
Para coronar las comidas propuestas, puedes elegir entre una amplia variedad de frutas, aunque nosotros te recomendamos los nísperos naturales o en almíbar.
Si eres de los más golosos, anímate a probar alguno de los dulces típicos de la Marina Baixa: el pastel de boniato o empanada de boniato -pastissets de moniato en valenciano-, que es una especie de pastel en forma de empanadilla rellena de masa de boniato aromarizada con limón y canela; los pasteles de almendra -o pastissets de’ametlla-; la coca María, el bizcocho tradicional de la zona; y los almendrados.
Todos estos y muchos más dulces harán del postre una experiencia única para tu paladar.
¡Ya no tienes excusa para probar o realizar tú mismo en Polop Hills las comidas de la zona! ¡Déjate llevar por la tradición culinaria de Polop de la Marina y conoce la grandiosidad de la gastronomía polopina! ¡Quedarás maravillado!